Revista literaria Quimera

Revista literaria Quimera

Revista literaria Quimera Nº Julio 2011

Esta revista cultural la descubrí hace unos años, buscando información que nada tenía que ver con la cultura literaria. Rebuscando datos sobre el prestigioso sociólogo catalán Josep Fontana, descubrí que colaboraba para una revista electrónica, Sin Permiso. Ésta aborda temas de actualidad política nacional e internacional, sociedad, cultura,etc., de tintes izquierdistas.

Pues bien, ésta revista digital pertenece a Ediciones de Intervención Cultural S.L., fundada hace quince años de la fusión de varios proyectos independientes como son la propia Revista Quimera, Editorial Montesinos y la Revista / Editorial El Viejo Topo. Quimera, nació sin embargo en los años de la Transición, dentro de un contexto cultural en España que se encontraba en un agujero negro producto del ostracismo que el régimen franquista condenó a todo lo que oliera a cultura, y ya ni que hablar de obras de contracultura. El vacío era absoluto.

Ante ese presente gris en lo tocante al mundo de la cultura literaria nacional, Miguel Riera Montesinos propuso a sus compañeros de la revista El Viejo Topo que era el momento de paliar ese vacío cultural con la creación de una revista mensual que sirviera de espacio de difusión y debate de todo lo concerniente a las corrientes literarias actuales y pasadas,y que sirviera además de puente con la América hispanohablante y un punto de encuentro de escritores de ambos continentes. En lo referente a este último punto,parece que las buenas intenciones no han podido transformarse en un proyecto sólido y estable por falta de medios, ayudas y por las circunstancias puntuales de cada momento que no favorecieron el consolidamiento de un apoyo mutuo entre revistas,editoriales e intelectuales. Sin embargo, América está muy presente en sus entregas, y es frecuente encontrarse monográficos sobre algún escritor latinoamericano o la contribución puntual de algún critico de o sobre esta región. Esto queda dicho para los interesados en el rico mundo literario hispanoamericano.

Poco más puedo decir, salvo agradecer a Miguel Riera Montesinos y a todos los que junto a él quieren construir un proyecto de cultura de calidad en nuestro país, de élite, que no para élites. Porque viendo la falta de interés que siempre ha caracterizado la sociedad española, es un tema de vitalísima importancia. Gracias y espero que os quede mucha vida y muchos números por editar y que sigáis luchando por salvar a nuestra sociedad de la idiotez que nos asfixia.

Aquí os dejo una entrevista a Miguel Riera Montesinos muy interesante sobre la historia de Quimera y los obstáculos que ha tenido,y tiene, que atravesar hasta nuestros días.

Aquí el enlace para suscribiros e informaros sobre Quimera.

Deja un comentario